Blogia
rumania

Guerra de rumania

Carol aseguró a las potencias europeas que actuaba forzado por Hitler y tuvo la garantía franco-británica sobre la integridad del país.  Cuando Alemania invade Polonia, en 1939, Rumania no sólo se liberó del acuerdo de defensa mutua, firmado con Varsovia, sino que detuvo a las autoridades polacas cuando huían a través de su territorio.

Después de enviar un ultimátum a Bucarest, la URSS invadió Besarabia y el norte de Bucovina el 27 de junio de 1940 y devolvió Dobruja a Bulgaria.  Los territorios ocupados comprendían unos 50 mil Kms2 que albergaban una población de 3,1 millones de habitantes.

El 30 de agosto de 1940, luego del arbitraje de Viena, gran parte de Transilvania pasó a manos de Hungría y el 6 de setiembre de 1940, de acuerdo con el Tratado de Craiova, ciudad que queda al oeste de Bucarest, donde se firmaron los acuerdos.

Como consecuencia de esa desastrosa política exterior, el general Antonescu obligó a abdicar al Rey Carol II en setiembre, dejando el trono en manos de su hijo Miguel.  Antonescu, jefe de gobierno, miró hacia Alemania y el 23 de noviembre de 1940, firmó el Pacto Tripartito

Como consecuencia del tratado, Rumania acompañó a Alemania en las operaciones contra la URSS, sufriendo un elevado número de bajas, pues militarmente, pese a la ayuda alemana, no se encontraba bien preparada.

Después de la derrota de Alemania en el Frente del Este, ante la contraofensiva de las tropas soviéticas, el Ejército Rojo alcanzó la frontera rumana en la primavera de 1944.   Luego, el 23 de agosto de 1944 . Antonescu fue detenido por orden del Rey Miguel y nombró como sucesor en el cargo a Sanatescu quien asumió la jefatura de Gobierno e inmediatamente le declaró la guerra a Alemania

El cambio de frente de Rumania, en combinación con la ofensiva soviética del 20 de agosto de 1944, llevó a la destrucción del Grupo de Ejércitos Sur (Ucrania).  Por otra parte, el día 30 de agosto de 1944, Alemania perdió la importantísima zona petrolífera de Ploesti y el día 31 de agosto de 1944, las tropas soviéticas entraron en Bucarest.

En los combates contra las tropas alemanas, los rumanos sufrieron enormes bajas, contabilizándose 169 mil hombres entre muertos, heridos y desaparecidos, quedando prácticamente liquidadas, las fuerzas armadas rumanas.

En las semanas que siguieron, los soviéticos impusieron un gobierno comunista que fue formado el 27 de febrero de 1945.

0 comentarios